El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JINETES DESTACADOS
Isidora Abusleme
Reglamento Ecuestre


Benjamin Pinto

Cambios importantes al reglamento FEI de Salto.

Estos cambios están vigentes desde del 1ro de Enero del 2009.
Edición 23 del Reglamento Internacional de Salto.

Art. 207:  Banderas

Las banderas que delimitan el salto de agua (ria) del lado del aterrizaje, deben ser de un material que no se quiebre ni astille y que se doble en caso de ser golpeada.

Art. 211: Salto de Agua (Ría -Fosa)

El lado de aterrizaje de la Ria estará delimitado por un listón de mínimo 6cm de ancho y un máximo de 8cm. Cubierta con una capa de plasticina de un color contrastante (ej: plasticina blanca si es césped y de color si es arena)

Art. 235: Faltas

Se deben tomar en consideración las faltas cometidas entre la línea de partida y de llegada. Esto incluye faltas cometidas en cualquier obstáculo del recorrido, aunque solo el elemento superior del obstáculo caiga de uno o dos soportes  después que la línea de llegada sea cruzada pero antes que el Atleta abandone la pista. Definición de faltas de acuerdo al Art. 217 y 218.

Art. 242: Multas y tarjetas amarillas

1. El Jurado está autorizado para emitir una tarjeta amarilla de advertencia además de imponer multas en conformidad con el Reglamento General en los siguientes casos (nombro solo los cambios)

1.11. Al Atleta que no cumple las órdenes de los oficiales, o se comporta de manera incorrecta con los oficiales del Evento, o cualquier otra persona relacionada al Evento (otros Jinetes, empleados de la FEI o sus representantes,periodistas, público, etc.)

  • 1.14. Abuso de caballos  en cualquier manera ( bareo, híper sensibilización o desensibilización de los miembros, métodos de entrenamiento prohibidos, uso  excesivo de fusta o espuelas, etc.)

Artículo 256: Vestimenta y saludo    

1.1. Los Atletas tienen la obligación de llevar la vestimenta correcta según lo estipulado en el Reglamento General (Vestimenta y Saludo) al presentarse ante espectadores y deberán vestirse de acuerdo a lo establecido en los párrafos 1.5 y 1.6 de este Artículo cuando estén compitiendo y durante la ceremonia de entrega de premios.

1.2. Durante el reconocimiento de la pista, la vestimenta debe ser prolija y correcta. Es obligatorio el uso de botas de montar, breeches blancos, camisa blanca o de color claro y corbata blanca. El cuello y los puños de la camisa deberán ser siempre de color blanco.

1.5. Los civiles deben usar el uniforme aprobado por su FN, chaqueta roja o negra, pantalones blancos o beige, casco, botas negras o negras con café. Deberá usarse corbata blanca, collarín o sobrecuello blanco, y camisa blanca o de color claro. Las camisas podrán tener mangas largas o cortas y deberán tener el cuello y los puños blancos. Si se compitiera sin la chaqueta reglamentaria, las camisas deben tener mangas, ya sean cortas o largas.

2.1. En toda competencia que se realice en una pista, bajo la jurisdicción de un Jurado, cada competidor debe saludar al Presidente como cortesía, salvo órden contraria del Presidente según lo estipulado en el Reglamento General (Vestimentay Saludo). El Jurado puede negar la partida a un Jinete que no ha saludado.

El Jurado puede también imponerle una multa al Atleta (242.1.6). Por razones especiales el Jurado, con el acuerdo del CO El CO puede decidir antes del comienzo de cada prueba, si se les exigirá, o no, el saludo a los jinetes. El CO con el acuerdo del Jurado puede requerir a los Jinetes el saludo a Jefes de Estadosque estuvieran presente, y a invitados especiales ubicados en el palco oficial.

Art. 257: Equipo de Montar

1.6. Se prohíbe el uso de riendas auxiliares en la pista de competencia excepto durante la ceremonia de premiación y desfiles.

2.2.1. Excesivo uso de la fusta.

  • La fusta no debe ser usada para ventilar el temperamento del jinete; esto será siempre considerado uso excesivo de la fusta.
  • La fusta no deberá ser usada después de una eliminación o después que el jinete ha saltado el ultimo obstáculo del recorrido.
  • La fusta no deberá ser usada atravesada, (ej. La fusta en la mano derecha usada en el costado izquierdo del caballo). El uso de la fusta en la cabeza del caballo será siempre considerado excesivo.
  • Un caballo nunca debe ser castigado con mas de tres fustazos en ninguna circunstancia. Si la piel del caballo se rompe, esto será siempre considerado uso excesivo de la fusta.
  • Un jinete que sea identificado usando excesivamente o incorrectamente la fusta será descalificado y podrá además ser multado a discreción del Jurado.

2.3. El peso máximo total  de equipo permitido de usar en cada pata del caballo es de 500g (herraje excluido).  Serán descalificados en caso de no cumplir esta disposición.

Jorge Aros Varas
Juez Internacional de Salto FEI

 

Inicio <<

Asociación Ecuestre Santiago - Santiago - Chile - (562) 22665 1196